Este filtro prensa se compone básicamente de una serie de placas y marcos intercalados que se cierran a presión.
El marco al juntarse con la placa forma una “cámara” que se inundará desde las esquinas de alimentación con la suspensión a filtrar.
Previo al bombeo, se coloca el medio filtrante (papel, lona o placa filtrante etc.) entre cada placa y marco que separará el líquido de los sólidos.
Al bombear la suspensión el líquido pasa a través del medio filtrante que retiene los sólidos y se descarga por las esquinas opuestas.
Al terminar el ciclo de filtración se deja de bombear la suspensión, se abre cada una de las cámaras y se descargan los sólidos acumulados.
Dependiendo de las características específicas de la suspensión a filtrar las placas pueden tener la alimentación y/o descarga desde diferentes puntos. Adicionalmente pueden tener sistemas de lavado o secado de la torta. Estas son las líneas más comunes que Ingeniería SHRIVER® maneja.
En éste tipo de filtro las placas bicóncavas integran los marcos a la placa. Con este sistema se crea la cámara utilizando menos piezas en comparación con un filtro de placas y marcos.
Estas placas pueden estar diseñadas para operar libres de goteo por medio de unos empaques internos.
Las lonas filtrantes se montan sobre cada una de las placas.
La alimentación de la suspensión es central (D) y una vez filtrado el líquido (E) se descarga por las esquinas.
Al igual que en los filtros de placas y marcos, una vez terminado el ciclo de filtración se suspende el bombeo, se abren las placas y se descargan los sólidos.
Dependiendo de las características específicas de la suspensión a filtrar las placas pueden tener la alimentación y/o descarga desde diferentes puntos. Adicionalmente pueden tener sistemas de lavado, secado de la torta e incluso membrana para incrementar la capacidad del filtro. Estas son las líneas más comunes que Ingeniería SHRIVER® maneja.
En Ingeniería SHRIVER® tenemos disponibles sistemas automáticos para la apertura, desplazamiento y cierre de las placas filtrantes. El shifter de SHRIVER® es de operación neumática, no requiere conexiones eléctricas y es de operación muy sencilla.